El viernes pasado tuvimos el orgullo de participar en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en la facultad de Medicina de Córdoba.
Nuestra presidenta, María Isabel Ruiz, mostró a nuestros futuros médicos la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes y los enormes beneficios que pueden reportar al paciente, tanto a nivel físico como psicológico.
El tiempo del que los profesionales disponen en la consulta es muy limitado, por lo que existen aspectos que no siempre son abordados del modo en que el paciente necesita.
Ante este hecho, del que nuestros profesionales sanitarios no son responsables, las asociaciones de pacientes suponen una herramienta y un recurso de valor incalculable, ya que pueden otorgar al paciente información básica sobre su patología, fuentes online de calidad y confianza y, sobre todo, apoyo, comprensión y tranquilidad ante los miedos e inseguridades que trae consigo vivir con una enfermedad impredecible como el lupus.
Desde ACOLU Lupus Córdoba, felicitamos al CEEM por esta iniciativa y agradecemos que se haya pensado en nosotros para aportar el punto de vista del paciente y dar así visibilidad al papel crucial que tienen las asociaciones de pacientes como un agente de salud más en el abordaje de las enfermedades autoinmunes