Muy poca gente ha oído hablar del lupus, pero en España se estima que hay unos 85.000 afectados, incluyendo niños y jóvenes.

¿QUÉ ES EL LUPUS?

 El Lupus es una enfermedad crónica (a día de hoy no tiene cura), no contagiosa, de origen desconocido, que afecta al sistema inmunitario y que actúa por brotes o crisis. El mecanismo de defensa del cuerpo se descontrola y empieza a atacar a su propio cuerpo, causando inflamación, pudiendo llegar a dañar articulaciones, músculos, y órganos como piel, cerebro, corazón, pulmones, vasos sanguíneos o riñones.

¿QUIÉN SUFRE DE LUPUS?

El Lupus puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo. La mayor parte de los afectados son mujeres, siendo  9 de cada 10 diagnosticados. Puede desencadenarse en la pubertad, después del parto, durante la menopausia, por exposición al sol, después de una infección de virus o en relación con determinados medicamentos.

 

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL LUPUS?

No se conoce la causa. En la actualidad, se cree que se puede tener una predisposición genética para tener lupus, pero que se necesitan otros factores para que la enfermedad se manifieste. Algunos de estos factores pueden ser la luz ultravioleta,  el embarazo o 
algunos medicamentos.

SÍNTOMAS

Las posibles manifestaciones del Lupus son muy variadas, rara vez dos personas tienen exactamente los mismos síntomas, siendo los más comunes fatiga extrema, dolor e inflamación en articulaciones y músculos, fiebre inexplicable, ulceras orales,  dolores de cabeza, erupciones faciales o de otro tipo, anemia, y posible implicación de riñones, corazón, pulmones y cerebro entre otros.

DIAGNÓSTICO

Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el Lupus puede presentarse bajo muchos disfraces, llegando a imitar a otras enfermedades, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento y evitar daños más relevantes en los órganos.

TRATAMIENTOS UTILIZADOS EN EL LUPUS

Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado.